Post creado por Laura.
Sábado 23 de Mayo de 2015.
- Laura -
Sábado 23 de Mayo de 2015.
Ya sabía yo, cuando me nombraron para el importantísimo cargo de consejera delegada de la “empresa”, que me iba a tocar redactar algún informe… Y mientras sea eso y no tener que hacerme algo que supere el III superior con friends vamos bien…
Hacía tiempo que no nos metíamos una actividad larga en kilómetros en el día, y ya teníamos ganas de meternos un día de esos que acabas literalmente reventado. Así pues, nos tiramos una semana cruzando mensajes con Uge de Vía Clásica y finalmente decidimos ir a los Riscosde Villarejo.
Últimos rayos de luz sobre la Torre de Villarejo y El Yelmito:
Quedamos a las 7.30 en casa, hora ni muy pronto ni muy tarde ya que en dos horas aproximadamente se llega cómodamente al “aparcamiento” del Puerto de Serranillos, y ya que estamos en la época del año en que más horas de luz hay, tampoco es cuestión de ponernos en modo “montañerosaguerridos” y salir antes, aunque eso sí hacemos el viaje como unos campeones sin parar más que para comprar el pan en Pedro Bernardo.
Tras 3/4 de hora de camino, llegamos al Cruce del Zaguán, donde dejamos las mochilas. Ya que vamos a bajar por la canal que flanquea Risco Chico, es mejor dejarlas aquí y no a pie de vía ya que de bajada nos ahorramos el tener que volver a por ellas.
La primera vía, “Emiliano el Chachi”, se encuentra en la Torre de Villarejo. Tal y como cuentan en la guía de Villarejo, se abrió en 1983 y se dedicó a un escalador local. Ya por la fecha de apertura nos hacemos a la idea de que será una vía con trazado “lógico” (es decir, los aperturistas seguirían la pared por sus debilidades para poder resolver los problemas que se fueran presentando), aunque no por ello menos exigente o comprometido. Se encuentra protegida por algunos clavos, y parabolts en las placas compactas y todas las reuniones están equipadas.
Una vez a pie de vía (hay que realizar una corta trepada hasta una pequeña terraza desde donde parten esta vía y otras dos más), y tras repartirse los largos, Uge comienza el primer largo. Nada más empezar te encuentras con un paso atlético, de esos que te pillan en frío y que se puede complicar un poco más de la cuenta, aunque se encuentra protegido con un clavo y un cordino por si alguien necesita tirar de él. A partir de ahí, el terreno se hace mucho más sencillo con algún pasito aislado que se resuelve bien.
Primer largo (V+):
El L2, que le corresponde a Diego, comienza por una vira que sale por encima de la reunión hasta llegar a una bavaresa algo comprometida por la suciedad que tiene por dentro, y por no poder asegurarse tan bien como quisiéramos, aunque afortunadamente no es muy exigente en cuanto a grado y se resuelve bien. Hay que estar atento porque debemos abandonarla para ir hacia la izquierda a coger otra corta bavaresa antes de llegar a la reunión.
Segundo largo (V+/6A):
El L3 es el más duro de toda la vía. Arranca con una pequeña travesía a derechas para situarte bajo los parabolts que protegen los pasos difíciles (hay que moverse bien y mantener el equilibrio porque si no ¡¡es inhumano!!), para después subir por una placa con un buen aleje entre chapas hacia los techos.
Primeros metros del tercer largo (6C ó 6A/A0):
Uge en la placa (lo más duro de la vía), una vez superado un tramo "expo":
Los Loros "disfrutando" del placote:
Una vez ahí, tenemos la opción de subir por esos techos, en una variante por la derecha, o seguir la vía original por el corto diedro que sale a la izquierda.
El L4 original transcurre por una chimenea que sale a la derecha de la reunión, pero es prácticamente imposible subir por ahí, pues se encuentra totalmente asediada por la manta de musgo. Uge, que tiene Cum Laude en estas materias, intentó subir por ahí pero ni él tenía ganas de pasar más miedo de la cuenta y decide escaquearse por los primeros metros de “El Lúbrico Crónico”, vía que comparte reunión con la "Emiliano el Chachi", para pasarse de nuevo en unos techos que aparecen nada más dejar un clavo.
Nuestra entrada al Cuarto largo (V+):
A partir de ahí, más o menos limpio, con la sorpresa de una fisura para manos en forma de media luna que es una auténtica delicia, antes de llegar a la reunión.
Últimos metros del cuarto largo, por estupenda placa fisurada:
Desde aquí, una corta trepada por una canal fácil nos lleva a la repisa herbosa que da a la Canal Estrecha, y desde ahí podemos o bien bajar, o bien subir hacia el Yelmito, como es nuestra intención. Hay que ir con cuidado, eso sí, porque es muy fácil tirar mas a la derecha de la cuenta y en vez de subir por la canal, subir por placas que pueden ponernos en algún aprieto…
La "Vía de la Niebla" es una de esas joyas que esconden estos riscos. Es uno de esos recorridos que no le hacen justicia nada de lo que se diga porque te quedas corto. Como bien dicen en la guía, es la gran clásica, no solo por su recorrido sino por su estética y relativa facilidad. Ya que Uge fue el encargado de salir del “marrón” del último largo de la “Chachi”, le toca a Diego inaugurar la vía.
Los dos primeros largos pueden empalmarse tranquilamente, ya que no llegará a 50 metros en su totalidad y hasta la primera reunión habrá como mucho unos 10 metros, en una pequeña plataforma. Y a partir de ahí, todo un festival de empotre de manos y juego de pies entre las dos paredes, buscando una gran fisura que queda a la izquierda de la primera reunión y que surca la pared verticalmente, hasta tomar la fisura oblicua que, después de unos pasos bien aéreos y bonitos, llegas a la reunión.
Primer largo (Vº):
Segundo largo (V+):
Los dos siguientes largos (que transcurren por terreno vertical entre placas, lajas y algún diedro) ojo, porque no son empalmables, ya que Uge lo intentó pero se quedó a unos tontísimos 10 metros de llegar a la última reunión, y le tocó montar. Menos mal que es experto en estas lides y montó una reunión para remolcar tractores.
Tercer largo (V+ peleón...):
Desde ahí, los dos segundos subimos hasta la instalación e hicimos las maniobras pertinentes para que nuestro compañero estuviera sano y salvo con nosotros.
Ya solo nos queda hacernos las fotos de cumbre de rigor, recoger, bajar por la canal, recoger las mochilas y volver a casa….
Podéis ver la versión de Uge y echaros unas risas en un post de su foro pinchandoaquí.
Y mientras ellos dos bajan con paso firme, yo no puedo evitar rezagarme como siempre, en parte porque no soy tan recia y en parte porque intento estirar al máximo las sensaciones que tengo cada vez que me enfrento a un reto.
Puede parecer una tontería, pero siempre que salgo a escalar me asalta la duda de si estaré a la altura, si sabré responder o resolver. Y cuando acaba la actividad y toca volver a la civilización, voy repasando mentalmente “la jugada”, y mis conclusiones son:
- · Soy un paquete en clásica, si , pero paquete “de élite” (gracias Julio)
- · Cada día me gusta más esto de colgarme en el vacío
- · Y que tengo la suerte de contar con la mejor gente a mi lado para poder tocar, literalmente, el cielo.
- · Y que un primero no sube si el segundo no está con él, comprometido y atento.
- · Y ya que estamos, la importancia de ir conjuntados que joe chavales podíais haberme dicho cual era el modelito del día…
- Laura -
* * * BUENAS ESCALADAS * * *