¡¡¡ Vaya vía mas guapa esta del Espolón del Gállego !!!
Obra también de Julio Benedé y Luís Royo, surca el imponente espolón de la Punta la Ralla.
Desde que oímos de su apertura ya queríamos venir a hacerla. El tiempo pasaba y pasaba… Los amigos que ya la habían hecho nos ponían cada vez los dientes más largos y nosotros arañando con ellos la tarima de casa. O íbamos a hacerla ya o se nos acababa el presupuesto para continuar reemplazando maderitas del suelo…
Laura disfrutando en el séptimo largo:
¡¡¡ Alá pues !!! Ponemos nuevo rumbo a Riglos con idea de hacer el “Espolón del Gállego” y continuar por el “Espolón Fuertes”, lo que suma unos 430 metros de escalada y grado máximo 6A+ (V+/A0 Oblig.).
Sabemos que es una vía que conviene hacer sin viento debido a que está muy expuesta al mismo. Hoy no es que sea el día ideal, pues ya abajo donde aparcamos sopla bastante y muestra de ello es cómo se agitan las copas de los árboles.
Nos cuesta encontrar el pie de vía, y es que durante la subida nos salimos antes de tiempo y llegamos justo a donde desembocan los rápeles por donde más tarde bajaríamos....
Como pudimos, continuamos bajando paralelos a la pared hasta dar con una trocha que nos llevó al camino bueno.
Lo suyo es continuar por la pista que traemos desde el aparcamiento hasta que se acaba (25’/30’) aprox.). Desde aquí continuar en la misma dirección por una senda ya muy marcada y cómoda entre la vegetación que lleva a un barranquito (10’ aprox). Desde ahí realizar una corta bajada hacia la izquierda buscando el punto más bajo de la pared en el que hay un madroño (5’ más) . Desde éste ya se ve la línea de chapas ligeramente a la izquierda. Desde el parking si vamos por el camino bueno no lleva más de 45’.
No voy a entrar en detalle en cada uno de los largos, simplemente decir que todos de principio a fin nos gustaron bastante, destacando los largos centrales (L3 a L8 incluidos) con gran ambiente.
En el último largo, el que desemboca en la cima de la Punta la Ralla hay que prestar algo de atención a la roca como dice Luichy en su croquis.
Para agilizar empalmamos con cuerda de 70 metros y 15 cintas (vía totalmente equipada): L1 + L2, L4 + L5, L6 + L7 y L8 + L9 por lo que al final nos salieron seis largos y unos 260 metros de escalada. El L3 mejor no empalmarlo con ninguno porque es muy sinuoso.
Cuando llegamos a la cima de la Punta la Ralla decidimos no continuar por el “Espolón Fuertes” debido al viento, y es que durante toda la vía nos dió bien, y cuanto más arriba más viento.
Una buena excusa para volver de nuevo y repetir esta magnífica vía.
¡¡¡ Ahí van unas fotos !!!
Tercer largo (Vº), sinuoso y con final curioso en travesía a izquierdas:
Quinto largo (Vº):
Octavo largo (V+ peleón)...:
Décimo largo (V+):
Vista del "Espolón Fuertes" desde la instalación del primer rápel:
Arista desde la R10 hacia la primera instalación de rápel:
Realizando el segundo rápel:
En uno de los cables continuando el descenso en busca de la siguiente intalación de rápel:
Ahora sí, vuelta por el camino bueno y unas birras en el bar "El Puro" de Riglos para celebrarlo :)
En breve mássssssssss.............
* * * ¡¡¡ BUENAS ESCALADAS !!! * * *